Turismo - Puerto maldonado

Historia

Puerto Maldonado, tierra ancestral de grupos nativos -machihuengas, huarayos, amarakaire y otros- fue fundado en 1902, en la unión de los ríos Tambopata y Madre de Dios, cuatro siglos después que esta región fuera conquistada y anexada al Imperio Incaico por Pachacutec y su hijo y sucesor Tupac Inca Yupanqui. Durante la colonia, proveyó de coca, azúcar, algodón, ají y madera al Cuzco.

 

En las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del siglo XX, las empresas caucheras llegaron a Madre de Dios y crearon verdaderos enclaves en los cuales la ley la dictaba el dueño de la plantación, como el caso de Carlos Fitzcarrald, llamado el barón del caucho o Ernesto Rivero quien contuvo el intento de colonización de Nicolás Suárez, cauchero boliviano que contaba con su propio ejército.

 

Hoy, Madre de Dios es una región con una economía muy activa y con un enorme potencial turístico por la biodiversidad contenida en sus parques y reservas naturales. La carretera interoceánica, de reciente construcción, potenciará el desarrollo de Puerto Maldonado y toda la región. 

Sitios Turísticos

Puerto Maldonado es la capital de Madre de Dios, Capital de la Biodiversidad del Perú. En esta región se encuentran importantes reservas naturales como el Parque Nacional Manu, ecosistema en el que viven más de mil especies de aves, 1,300 especies de mariposas, 200 especies de mamíferos y tres mil especies de plantas, algunas de ellas aún sin clasificar.

 

Otras dos reservas importantes son Tambopata y Bahuaja Sonene, reserva que contiene las Pampas de Heath, una sabana que se muestra al visitante como una llanura dorada, con palmeras, pantanales y pastizales de dos metros de altura.

 

Desde el Mirador de la Biodiversidad, construcción de 42 metros de altura, ubicada en el centro de Puerto Maldonado, se puede disfrutar el paisaje de la selva y los ríos Madre de Dios y Tambopata. Es fácil tomar un tour para visitar la comunidad nativa Infierno, el Lago Sandoval, la Isla de los Monos y las famosas collpas de guacamayos, a las que descienden cientos de aves, de diferentes especies, en un espectáculo de color sin igual. Para quienes desean vivir una aventura, en la región se encuentran las pirámides del Paratoari y los petroglifos de Pusharo.

 

Entre otros sitios turísticos están: Lago Sandoval, Lago Valencia, Parque Nacional Bahuaja-Sonene, Reserva Nacional de Tambopata, Parque Nacional del Manu.

Restaurantes

Todos los hoteles de Puerto Maldonado cuentan con buenos restaurantes. La ciudad también ofrece interesantes alternativas, como la Pizzería Tratoría El Hornito, que sirve buenas pizzas en sus tres locales en la ciudad e integra una cadena nacional de pizzerías.

 

En la propia Plaza de Armas está ubicado el restaurante La Vaka Bar Galería & Restaurant que ofrece carnes y parrillas. Otra opción es Burgos"s Restaurant, con buena comida local, criolla e internacional, en la primera cuadra de la Av. León Velarde.

 

Entre otros restaurantes se encuentran: Al Paso, Cone, D`Caoba, Don Carlos, Restaurant Cevichería El Califa, El Hornito, Elizabeth, Restaurant Turistico Imperio, Peña Restaurante La Balsa, Pollo Brass La Estrella, Snack Pollo Broster Punto de Encuentro, Burgo´S Restaurante.

Hoteles

Una vez en Puerto Maldonado, lo ideal es alojarse en un hotel como Inkaterra Reserva Amazónica, que brinda a sus pasajeros todo el confort y los servicios de un hotel cuatro estrellas, en medio de la quietud del bosque tropical y a sólo 45 minutos, en barco, desde la ciudad. Inkaterra http://www.inkaterra.com

 

Otra opción es el Sandoval Lake Lodge, ubicado a orillas del Lago Sandoval, que permite el disfrute de un paisaje sin igual, desde el amanecer al anochecer. Es administrado por la asociación de conservación Perú Verde y cinco familias de las riberas del lago. www.inkanatura.com/sandovallakelodge.asp

 

Tanto Inkaterra Reserva Amazónica como Sandoval Lake Lodge ofrecen servicio de traslado desde el aeropuerto hasta el hotel y viceversa.

 

Si prefiere quedarse en la ciudad, el Wasaí Puerto Maldonado es un hotel ubicado a orillas del río Madre de Dios y a sólo 100 metros de la Plaza de Armas, que brinda todo el confort de un hotel de categoría junto a la sensación de estar en medio del bosque. http://www.wasai.com/puertomaldonado.htm

 

Puerto Maldonado cuenta también con Wasai Tambopata Lodge, un alojamiento compuesto de bungalows rústicos que se encuentra a cuatro horas y media de la ciudad y en el límite de las zonas reservadas Tambopata y Bahuaja-Sonene Lodge. Wasaí Tambopata Lodge

 

Todos estos hoteles cuentan con sus propias empresas de turismo, con programas y guías especializados.

 

Listado de Hoteles que se encuentran en la Ciudad de Puerto Maldonado:

  • Inka Terra Reserva Amazónica
  • Wasai Lodge Expeditions
  • Tambopata Research Center
  • Libertador Tambopata Eco Logde
  • Wasai Maldonado Ecologde
  • Cayman Lodge Amazonie
  • Hostal Principe I
  • Milagros
  • Wasai Maldonado Lodge
  • Chavez
  • Kross
  • Sandoval Lake Lodge
  • Cabaña Quinta
  • Hotel Don Carlos
  • Hospedaje El Astro
  • Explorer Inn
  • Tres Fronteras
  • Explorer Inn

 

Hotel Dirección Pagina Web
Palma Real S.A.C.  Río Madre de Dios Km. 15 Margen Izquierda - Puerto Maldonado www.inkaterra.com
Inversiones Manu S.A.C.  Margen Izquierdo Rio Tambopata, comunidad baltimore www.wasai.com
Tambopata Research Center.  Río Tambopata a 5 horas Aprox. de Puerto Maldonado, Oficina  Av. Aeropuerto km 6 La Joya www.perunature.com
Inversiones Maldonado S.A.C. Jr. Gonzales Prada Nº 269 www.tambopatalodge.com
Wasai maldonado ecologde jr billingurt esq plaza grau a 1 cuadra ´plaza de armas www.wasai.com
Cayman Lodge Amazonie S.R.L.  Margen Izquierda Surcando Rio Tambopata www.cayman-lodge-amazonie.com
Hostal Principe l E.I.R.L Jr. Gonzales Prada N° 355  
Chavez Gosalvez Luis Alberto Jr. Piura N° 555/ cuadra 5  
Inversiones Manu S.A.C.  Río Tambopata Km. 110 margen derecha Comunidad de Baltimore www.wasai.com
Chavez Rengifo, Manuel Ernesto.  Av. Leon Velarde 440 Ci. Tambopata  
Pizango de Kross Zaida  Av. Leon Velarde 721 Ci. Puerto Maldonado  
Sandoval Lake Lodge S.A Jr. Puno N° 167 www.inkanatura.com
Pérez Troncoso Alfredo Jr. Moquegua 422  
JAPIRI S.A.  Jr. León Velarde N° 1271  
Establecimiento de Hospedaje El Astro E.I.R.L Av. León Velarde N° 617  
Peruvian Safaris S.A. Av Elmer foset s/n  km 6.3 www.explorersinn.com
Troncoso Perez Mirna Jr. Arequipa N° 357  
Inotawa S.R.L  Quebrada. Rio Tambopata Margen Derecha s/n  

Cómo Movilizarse

Las visitas a lugares de interés turístico usan la vía fluvial y la mayoría de ellas está organizada por operadores de los mismos hoteles. Para traslados dentro de la ciudad se puede contar con Taxi Turismo Madre de Dios, telf. (082)57 4141.

turismopm.jpg

Clima

Puerto Maldonado tiene un clima cálido y húmedo, La temperatura media anual máxima es 26°C y la mínima 8°C. La época de lluvias es de diciembre a marzo.

puertomaldonado.jpg