Sobre el Equipaje

Sobre el equipaje

Tanto el equipaje de mano como el que va en la cabina del avión pueden ser revisados en cada aeropuerto, para la seguridad de todos los pasajeros.
Se considera equipaje, la ropa y objetos de uso personal que el pasajero lleva en un viaje. Por lo tanto, al momento de hacer sus maletas y maletines usted debe recordar aquellos artículos que no puede incluir en un equipaje:

 

Elementos absolutamente prohibidos: 
Explosivos, blanqueadores, ácidos, venenos, tóxicos, líquidos inflamables

 

Elementos no permitidos como equipaje de mano:
Sustancias infecciosas, cerillas, encendedores, aerosoles, gas pimienta, gases inflamables, gas comprimido. (Ver más). 
Elementos punzo cortantes, como limas de metal y corta uñas, agujas o palillos de tejer, herramientas, pinzas, entre otros.
Armas (ver más) 
Líquidos (perfumes, licores y otros), gel, cremas, desodorantes en barra, lápiz labial, pasta dental y aerosoles pueden ser transportados solo en la bodega del avión. Algunos países permiten el transporte de líquidos, gel y aerosoles en recipientes con menos de 100 ml. cada uno, colocados en una bolsa transparente para verificar su contenido. Cada pasajero puede transportar solo una bolsa. 
En los vuelos nacionales está permitido el transporte de cosméticos en envases de capacidad no mayor a 90 ml. colocados en una bolsa transparente con cierre hermético. 
Las armas de fuego deben ser declaradas y descargadas antes de que pasen a las bodegas.

 

Equipaje de mano
No tiene cargo y es transportado por el pasajero dentro de la cabina del avión. 
Está permitido llevar un maletín pequeño más un efecto personal que puede ser cartera, laptop, notebook, video cámara pequeña o bolso de bebé. Adicionalmente, el pasajero puede transportar una cámara fotográfica pequeña, un libro o revista y una bolsa pequeña del duty free, siempre que lleve estos artículos con él o debajo del asiento delantero (con excepción de los asientos ubicados en salidas de emergencia).
Los pasajeros con necesidades especiales pueden transportar, en la cabina, una silla de ruedas plegable, un par de muletas u otro dispositivo ortopédico.
Quienes viajan con niños menores de dos años pueden ingresar con una silla, un coche o un moisés, si hay espacio disponible en la cabina.

 

Equipajes especiales
Los artículos deportivos deben viajar embalados en una bolsa o caja diseñada para transportarlos. Las bicicletas armadas deben viajar sin pedales y con el manubrio fijo en los laterales. También se pueden transportar forradas para evitar que dañen otros equipajes. 
Los instrumentos musicales deben viajar en sus estuches. Si son pequeños pueden llevarse en la cabina y sustituyen al equipaje de mano permitido. 
Las mascotas (perros, gatos y pájaros ornamentales pequeños) viajan en una jaula o contenedor especial, en la bodega del avión. Sus propietarios deben contar con los permisos respectivos.

 

Equipaje de bodega 
Son las piezas, maletas, maletines o bolsas que viajan en la bodega y han sido pesados y chequeados frente al pasajero en el counter de la línea, antes de embarcar. Deben estar perfectamente cerrados y etiquetados para que usted pueda retirarlos en su destino o reclamar en caso de extraviarse. 
Su peso no debe exceder de 23 kilos o 50 libras y sus dimensiones no deben ser mayores a 203 cm. lineales / 80 pulgadas (sumando ancho + alto + largo)